Un poco de todo.

Esta semana está llena de noticias (la presentación de Nintendo 3DS en España o el lanzamiento del iPad 2 entre otras), pero cualquier noticia buena es eclipsada por el desastre ocurrido en Japón. La magnitud de lo ocurrido es increible, posiblemente mayor del que informan los propios medios japoneses. Y estoy seguro que la repercusión de lo ocurrido transcenderá aún mucho más por culpa de los problemas de fusión nucleares que se están dando en las centrales. Sin olvidar la crisis en la que sumirá al país.
No se si por ser el país que es y lo que significa para mí, pero me ha sorprendido lo que me ha afectado moralmente. Es como si tuviera familia allí, en medio del desastre, cosa que no ocurre, pero me siento así de mal. Ni por ser mi cumpleaños levanto el ánimo. Me siento impotente de no estar ahí  para poder ayudar de alguna manera.
Por otra parte y sin querer deprimiros más, os dejo en una misma entrada un par de dibujos que realicé para una presentación (de estilo muy manga y  "toriyamesco") y 4 páginas del Templo del Dragón. Iban a ser 5, pero no tuve tiempo de más.

El Templo Del Dragón (de la pág. 23 a la 26)

Comentarios

Grifox ha dicho que…
geniales las paginas nuevas y las ilustraciones!! espero ver la continuacion de esta fantastica historia! :D

por otro lado me siento igual con respecto lo sucedido en japon... esperemos que pronto se pueda resolver el problema de las nucleares, y poco a poco, se pueda ir volviendo a la estabilidad en el pais del sol naciente...
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Un detalle que no se puede apreciar bien en el manga:
Cuando el pájaro gigante habla, al igual que mi loro, su pupila se contrae. En el caso del pájaro del cómic, se le contrae hasta parecer el ojo de un gato. Y tampoco es que hable, literalmente. Se comunica a través de la mente mientras emite por la boca unos pequeños chillidos. Así es como yo lo imagino xD
HECTOR4 ha dicho que…
Buah, buah, buah...Que no controlo el frondoso, que me cago de gusto XDDDD...Ya veo a lo que te referías con que te ivas a desapegar del estilo de Toriyama, vaya águila-rata mas guapo que te has marcado. Y si, había notado que el pajarraco habla mediante telepatía, pero lo de los ojos no tanto...Me había fijado en ellos, pero no sabía eso que dices.

Se nota que te gusta dibujar animales. A mí de niño también me gustaba dibujar animales (y dinosaurios, y bichos) con locura, pero con el tiempo le fui perdiendo el gustillo...Pero aún me gustan, de hecho cree un personaje llamado El chico elefante, y era un elefante humanoide (vamos, un elefante erguido, con ropa y que habla, al estilo de DB), aunque el cómic era cafre a muerte y muy, muy para adultos (el chico elefante era una mezcla entre Torrente y el orgullo y la mala ostia de Vegeta).

En serio, Diego, tú has nacido para hacer cómics. Ni ilustraciones, ni encargos, ni caricaturas, ni leches, lo tuyo es el cómic. Me estoy dando cuenta de que no solo dominas el dibujo con una fluidez perfecta, si no también el guión: la caracterización de personajes, el tempo narrativo, la composición de las páginas...Deberíamos hacerte un casco de guerra en él escrito "Nasío pa narrar"...De verdad, tú no eres un dibujante, eres un narrador nato que usa el dibujo como arma para mostrar historias. Es una grandísima lástima que no puedas usar tu talento tebeístico para ganarte la vida al 100%. El mundo del cómic es así, y mas ahora en los tiempos que estamos, con tanta crisis y tanto scan por internet. De verdad, un talento desaprovechado en toda regla U.U

Hum, el capitán Testardo tiene un bichejo "destructor" guardaíco...Vaya, con tanto regustillo a aventura y tanto descojone se me había olvidado que cabía la posibilidad de ver algún que otro combate chulo...Veremos a ver. Por cierto entre los piratas veo a un personaje rescatado de tu Tower Village, ¿o me equivoco?
Y jooo...Me quedao con ganas de ver la quinta página.

Y bueno...llevas un ritmo acojonante con este cómic. Llevas el mejor ritmo que te he visto en años (bufff, que ya llevo varios años siguiendo tu blog, así a lo tonto) y encima la calidad no solo se mantiene, si no que aumenta con cada página. Y no solo con El Templo del Dragón, si no también con lo de Friki, y encima dices que curras y haces encargos...buah. Sigue así tío, que estoy seguro de que al final, de un modo u otro, todo esto del blog y los comicillos que haces te valdrán para algo. Vamos, me la juego a que si. Tanto talento y tanto esfuerzo al final tienen que dar su fruto por fuerza.
Por cierto, ya he colocado El Templo del Dragón en algunos foros, como:

Daizenshuu Ex: http://daizex.fanboyreview.net/viewtopic.php?f=6&t=16525

Foro francés L´Unnion Sacreé: http://www.lunionsacre.net/viewtopic.php?f=56&t=5542

Mundo Dragon Ball: http://www.boladedragon.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=75366
Saludos!!!
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Joe, macho, cómo me he sonrojado!
Te agradezco todo lo que me dice, porque de verdad que dan ganas de seguir dibujando. Sin embargo, de mis trabajos, yo no veo mas que los montones de cosas por mejorar y la cantidad de dibujantes mejores que hay por encima de mí. La ilustración es como mi segundo trabajo. Lo compagino con mi negocio. Pero el cómic es mi hobby. Como bien dices, en España es un mercado muy dificil. Lo bueno: que al no ser una obligación, disfruto mucho más haciendo mangas y tengo libertad para lo que quiera. Cambiar de estilo o incluso la historia a medida que surgen nuevas ideas. Y si me canso de hacer el cómic, puedo descansar una temporada. Aunque la intención que tengo ahora es terminarlo sin descanso, aunque algunas veces el ritmo de páginas varíe. Ahora parece que hago más porque publico simultáneamente las páginas de "FRIKIII!" y las de "El Templo del Dragon", pero como ya sabes, Hector, las aventuras de Josito ya estaban dibujadas desde hace un tiempo. Hasta que no termine las aventuras de Tamburo y Pomodoro no continuaré con FRIKIII. Al menos esa es la intención. Me gustaría subir a la AppStore el Templo del Dragon para que tuviese más alcance.
Gracias por tomaste las molestias de abrir "hilos" de mi manga. Ahora los visito ^^
Si este manga os gusta, seguiré hasta el final con él, ya que lo hago para que quienes me seguís lo disfrutéis.
Llop Segarrenc ha dicho que…
Otras 4 páginas más.

Lo de los ojos no me habia fijado, se agradece el detalle de la explicación.

Y a la vez fijandome bien, en decilo Hector, és clarament una aguila-rata, menudo trasero de rodeador.

Saludos
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Ah! Si es verdad que aparece la patata de tower ville xDxD
(Pero sin el tubérculo de la cabeza)
Te fijas en todos los guiños, Hector xD
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Lupus, tienes razón, es un culo-rata, aunque cuando lo dibujé me acordé de la punta de la cola de Freezer en su primer estado ( cuando va montado sobre la silla-navecita monoplaza)
HECTOR4 ha dicho que…
Si, Diego, ya se que lo del Josito ya lo tenías dibujado y tal, pero a lo que me refiero es a que no hace mucho que lo dibujaste y ya estás metido a tope con otra cosa, y cuando termines con El Templo dices que seguidamente te meterás de nuevo con Frikiii!...Buah, es que no paras XD. Y si, se lo importante que son los ánimos de la gente para seguir adelante. Cuando hacemos algo así, un trabajo en el que ponemos el alma y tan particular como es crear una historia y unos personajes, pues saber la opinión de los demás es fundamental, mas bien una cuestión de vida o muerte. Que la gente comente tu historia, que hable de tus personajes o no puede ser crucial, puede ser la diferencia entre continuar con el cómic o abandonarlo hasta nueva orden. Pero si la gente además de hablar no hace mas que dar críticas positivas a uno encima le entran ganas de superarse aún mas. A mí me pasa mucho con mi fic.

Sobre los montones de errores y los dibujantes mejores...Pues verás, eso nos pasa a todos...Es lo mas típico y necesario del mundo, pero tampoco hay que emparanoiarse. En El Templo del Dragón la verdad es que está todo perfectísimo. He repasado las páginas y no encuentro ningún fallo por ningún lado. Está muy bien como está, de verdad. Hay veces que los dibujos están perfectos y nosotros les vemos fallicos, que mas que fallos son cosicas imperceptibles que apenas se notan, y que la gente "normal" ni se entera de ello, pero nosotros, cabezones erre que erre con que el dibujo está mal. Pero coñe, que el dibujo está bien y punto XDDD...Y ni humildad ni leches, si está bien está bien. Y después a superarse y punto XDDD

Yo digo esto, pero soy el primero que critica sus propios dibujos a muerte XDDD...Pero es que yo no me considero dibujante, simplemente dibujo desde muy niño y se me da un poco mejor que a la media, y nada mas XD

Y sobre si hay dibujantes mejores...Pues yo creo que no. Yo creo que lo que hay son estilos distintos, unos mas trabajados y otros mas sencillos, pero ninguno mejor que otro. ¿Quién es mejor, Kentaro Miura o Akira Toriyama? Pues hombre, Kentaro tiene un estilo trabajadísimo hasta el extremo, pero eso no quiere decir que sea mejor que Toriyama y su estilo mas sencillo...Que un estilo sea mas sencillo que otro no quiere decir que sea peor, ni mucho menos, es diferente. Pues contigo lo mismo. Tu estilo es tuyo y es único, no se puede comparar con otros porque son diferentes. Si es verdad que a la hora de dominar ciertas aplicaciones del dibujo (como el dominio de las sombras, el trazo, las proporciones y esas cosas) se te puede dar mejor o peor, pero eso es un tema para tratarlo contigo mismo y superarte, no para compararte con otros. Eso es cuestión de tiempo y de práctica.

Y pues si, trato de fijarme en todos los guiños...No ves que no curro y me aburro como una ostra XDDD...No, la verdad es que desde pequeño cada vez que me compro un cómic me gusta repasarlo durante horas viñeta a viñeta, para fijarme bien en cada detalle del dibujo (buah, ¿y lo que disfrutaba entonces con los libros de Wally? XD). De niño era con los cómics Marvel, pero luego ya cuando empecé con el manga y me puse a revisar cosas como Gunnm (Alita), Berserk o Akira (el manga) viñeta a viñeta, con la de detalles que tienen esos estilos, pues imagínate a la hora de fijarme en estilos mas sencillos XDDD...Lo capto todo al vuelo. Por cierto, Cuarto y Medio, por su aspecto y el color de su piel me recuerdan a Pilaf...¿podrían ser de su misma raza?
HECTOR4 ha dicho que…
Ayer abrí otro hilo en Pirateking, un foro de One Piece, donde seguro que disfrutarán un huevo con tu manga: http://pirateking.es/foro/ftopic19102_el-templo-del-dragón.html

Y Stef84, un chico/a (no se si es chico o chica) francés que colabora con los de DB Multiverse y que tiene su propia web de doujinshis sobre DB dice que va a traducir El Templo del Dragón al francés. De hecho este/a tío/a ya tradujo tu historia de Son Goku vs Superman y la tiene colgada en su web: http://www.fan-manga-dbz.com/gokuVSsuperman.php

XDDDD...Al final me voy a convertir de verdad en tu representante. Por cierto, te quería hacer una proposición sobre El Templo del Dragón que prefiero comentártela en Mundo Dragon Ball por privado.
HECTOR4 ha dicho que…
Y otra cosa mas (que hoy vengo cargadico XD)...Como he visto que no tienes portadilla de capítulo el otro día me dije: "coñe, ya que él me dibujó ilustraciones para mi fic voy a hacerle yo una para su cómic." Y nada, pues me puse y dibujé algo. Como era la 1ª vez que dibujaba a tus personajes pues tuve que copiarlos de algunas viñetas y tal...Lo he dejado en blanco y negro porque yo no se ni colorear ni retocar por ordenador...Si tú quieres, Diego, o colorearla o colocarle los grises o lo que sea pues ahí lo tienes, y si no se retoca pues nada. Y si lo quieres como portadilla o como un simple fan-art, pues nada XDDD...Lo que tú quieras. Ya tienes tu primer fan-art sobre El Templo del Dragón:

http://i52.tinypic.com/4lrjir.jpg
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Muchas gracias, Hector! Es increíble lo genial que te ha quedado el dibujo! No lo toco por que sería un sacrilegio, jeje. Ya le he dedicado una entrada en el blog. Y gracias también por el aporte del mensaje de animo de Toriyama. Ya te he contestado por privado al mensaje.
Saludos!
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Ah, una corrección muy importante si van a traducir el manga al francés! En la viñeta 3 de la página 15 donde pone " debió de caérseme en aquel barco" , no es "barco", sino "barro". Menudo gazapo tuve! xDxD
HECTOR4 ha dicho que…
Vale, Diego,´lo dejaré claro eso del barro. La verdad es que el otro día yo tmb me di cuenta mientras repasaba las páginas...Si era barro o barco...Pero como lo del barco tmb podía ser no le di importancia. ¿No podrías editar la página corrigiendo el error? Si no, no pasa nada, lo dejaré claro igualmente.

Saludos!!!
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Tengo que editar todas las páginas para poner la misma fuente en todas (al principio empleaba otra), así que prefiero dejarlo para cuando termine todo el manga, para hacerlo todo de una vez.
Salu2
Diragon ha dicho que…
Estoy leyendo tu trabajo recomendado por mi compañero Grifox y la verdad me lleve una grata sorpresa, tanto en dibujo como en guion es muy buen trabajo!! mis felicitaciones y te ganaste un seguidor mas ^^
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Muchísimas gracias, Diragon! También sigo tu blog ^^
HECTOR4 ha dicho que…
Diego, en Mundo Dragon Ball hay un mensaje para tí: http://www.boladedragon.com/foro/index.php