El Templo del Dragón (pag. 41 y 42)

Comentarios

Dash ha dicho que…
exelente
Jaume Estruch ha dicho que…
Buenas!
Conocí este blog a raíz de comprar la app de Frikiii! (sensacional!, ¿para cuando el 3er número?).
También recomendamos la app en Soy Friki Podcast :)

Antes de comenzar a leer EL Templo del Dragon me gustaría saber si habrá tb una app del cómic o de ser así, si hay subido en algún sitio todas las páginas hasta la fecha, que así las meto en el ipad y lo leo ahí más cómodamente :P

Muchas gracias y sigue así, se salen tus cómics! Un saludo!
Diragon ha dicho que…
Se vinieron los palos!!! Genial amigo la verdad que no esperaba 2 paginas tan pronto y que gran calidad. Seguramente sera una dura batalla!
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Hola, Jaume. Lo primero decirte que soy seguidor de tu Podcast con el que me rio muchísimo (no es peloteo. Me encanta escuchar podcast mientras entreno). Sin embargo, el último de finales de junio aun no lo había escuchado hasta hoy. ¡Menuda ilusión escucharos hablar de mi blog y encima recomendando Frikiii! Muchísimas gracias!!!
Me dedico a la ilustración (a parte de mi trabajo como pequeño empresario) y los comics son una afición. No puedo dedicarles todo el tiempo que me gustaría porque no lo tengo. Actualmente ando enfrascado con unos trabajillos de ilustración que me impiden hacer todas las páginas de comic que me gustaría y que retrasan continuamente el Templo del Dragón.
Te cuento mis planes para la dominación del mundo:
Lo primero que me gustaría hacer es terminar el Templo del Dragón, un manga de aventuras ideado para no tener más de 50 páginas, pero que al final será un poco más largo de lo pensado.
Luego publicarlo en la AppStore, llegando a un acuerdo con la editorial, a un precio, sino gratis, muy económico.
Después de ello continuar con el 3er numero de Frikiii, para el cual tengo ya un cuadernillo repleto de ideas.
Saludos.
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Gracias, Dash y Diragon. Ahora tengo que dedicarle 2 semanas intensas a unas ilustraciones y dudo que pueda sacar tiempo para el comic, pero haré lo posible -_-
gracias a todos los que me seguís.
Grifox ha dicho que…
empizan a repartir leches!! xD

impaciente por ver como avanza el desenlace de esta fantastica historia!! :D

PD: no habia comentado el pedazo de diseño que te has marcado con el dodoria anorexico este xDD.... brutal!!
HECTOR4 ha dicho que…
Primero, perdón por haber tardado tanto en comentar estas dos últimas páginas. He tenido un verano algo ajetreado y agotador...Buuufff...Por eso creo que se me va a hacer larga esta entrada XD

En primer lugar me encanta como dominas las escenas de lucha XD...Con un ritmo y una velocidad bien llevadas. Y por otro, ¡¡¡como se nota que el bichejo es de la misma raza de Dodoria!!! ¡Hasta ataca igual que él, con su cabeza. No hay mucho mas que comentar, bueno, si que en la página 42, en la 2ª viñeta pone: "¡Asombro! ¡Que fuerza tiene este bicho!" Supongo que querías decir AsombroSO, ¿no?

Por otra parte, el cómic está teniendo un gran éxito entre los franceses. Cada vez hay mas gente comentando en la web de Stef84, y muchos (como la propia Stef) ya han dejado caer que se trata del mejor Fan-Art sobre DB. Tanto es así que en el foro L´Union Sacreé, en el post de tu cómic, han decidido hacerte una entrevista, Diego XD...Yo mismo les dije que te la haría llegar. Y de momento estas son las preguntas de dos de los lectores franceses de tu cómic:

Lector 1:

"¿De dónde has sacado la idea para hacer este Fan-Manga?

¿Este Fan-Manga, tienes previsto hacerlo largo (como unos dos años, me encantaría)?"

Stef84:

"Como preguntas yo tengo estas:

¿Tienes una situación bien definida para el resto de la historia?

Ya has hecho un manga titulado Goku vs Superman, también colocado en mi sitio web, ¿cómo tuviste esa idea?

En Goku vs Superman tomaste un estilo de dibujo que recuerda el período de tiempo de la saga de Boo en DB. En El Templo del Dragón dibujas un poco como en Cowa! (u otros mangas recientes de Toriyama) ¿por qué esta elección?

¿Cuántas páginas esperas hacer?

¿Un dibujo para el sitio web?" (supongo que Stef84 se refiere a si puedes hacerle un dibujo dedicatoria para su web).

Hasta aquí las preguntas. Además Stef84 tiene en mente hacer una versión en español de su web con la ayuda de Trunks777 (y tmb quiere contar con mi ayuda). Ella tiene una web donde va traduciendo al francés todos los doujinshis sobre DB que pilla, y ahora quiere pasarlo todo al español. Por eso también pregunta si prefieres que ella coloque un link hacia tu blog o hacia la futura versión española sobre tu cómic en su web, que se hará en un futuro. Y bueno, paso a explallarme un poco.
HECTOR4 ha dicho que…
Joder, en serio, si me pongo a comentar tu historia no paro, Diego. La verdad es que por las noches me aburro mucho, y me da por ponerme a pensar y a escribir como un loco. Llevo ya años comentando Fan-Arts de todo tipo sobre DB, cosas como el DBAF de Toyble, o el DB Apocalypto de Sebliet...Y muchos saben la de ríos de tinta virtual que he derramado escribiendo en la web de DB Multiverse...Pero si te digo la verdad, de todos el que me parece mas placentero de comentar es este cómic tuyo...

Ya no es porque su lectura amena y deliciosa me cautive, ni porque el dibujo sencillo y simpaticón me encante, ni por su humor tan descacharrante e incesante...Si no también por la de guiños y detalles que tiene. Y también porque de verdad parece como si estuviera reviviendo lo que sentía al principio de descubrir DB. Es como si estuviera volviendo a redescubrir el DB original, el que para mí es mas verdadero, el que me sorprendía con personajes cada vez mas estrambóticos y naturales, el que me hacía soñar con cuentos de magia, leyenda y aventura y el que despertaba de veras mis ansias de volar con la imaginación. Me siento de nuevo como un puñetero crío volando a lomos del águila-rata, igual que cuando me imaginaba volando con la nube Kinton. Eso no me ha pasado con ningún Fan-Art de los que he visto, ni siquiera con ninguna de las nuevas obras de Toriyama (aunque algo como SandLand para mí sea una pequeña joya).

He defendido mil veces a capa y espada el DB original, por encima de la maraña de super-oxtias en que se convirtió la serie al final, y he debatido en la web de DB Multiverse miles de veces sobre que, puestos a crear un Fan-Art sobre DB veo muchísimo mas interesante crear una historia aventuresca con personajes totálmente nuevos que ponerse a crear el típico "llega una nueva amenaza hiperpoderosa a la que hay que vencer enfrascándose en mil batallas"...Con esa intención creé yo mi fic, con la intención de hacer mi pequeño sueño realidad...Hasta que vi tu cómic. "¡¡Joder!!" pensé "pero si hay mas gente que piensa como yo"...Y de nuevo mi sueño se hizo realidad, solo que esta vez no tenía que comerme la cabeza para crear yo la historia XD...

Bueno...Quizás soy un poco egoísta metiendoos tanto rol.yo aquí en el blog de Diego, pero de verdad quería dejar caer esto por aquí, porque con otros Doujinshis de DB me he explallado de lo lindo, y con este que es mi favorito no lo he hecho tanto. Sea bueno o malo me he desahogado agusto XD Perdona Diego, si te molesto con tanto texto de golpe, aunque mi sana intención es darle vidilla al blog y tratar de crear algo de debate mas allá de comentar las páginas.
HECTOR4 ha dicho que…
Y ya de paso comento algunos detalles que he ido viendo sobre el cómic al repasar las páginas:

Creo que ya comenté una vez que la escena en la que el lodo se traga a Pancho me recordaba al genial film (antes fue un libro) de "La Princesa Prometida", película de mis favoritas y que de niño me hizo soñar y pensar muchísimo. En la película el chico y la chica protagonistas entran en una zona (un bosque) tenebrosa y llena de peligros y caen en unas arenas movedizas, son engullidos totálmente por ellas, pero el chico logra salir llevando a cuestas a la chica. Además de que una de las frases que suelta el prota es "Como desees", lo mismo que dice el barro cuando engulle del todo a Tamburo y Pomodoro. ¿Esto es un guiño o es paranoia mía y es simple casualidad, Diego?

Además, mirando en la web de Stef84 los comentarios sobre El Templo alguien matizó algo sobre esta misma escena, diciendo que en La Historia Interminable uno de los protagonistas pierde a su caballo de manera parecida.

También algo que se me olvidaba comentar, sobre el chico salvaje entrenado por Muten. En tu descripción lo presentas como un mono salvaje escurridizo, como una leyenda. Claramente haces referancia a la leyenda del Rey Mono Sun Wukong, de la leyenda china ("Saiyuki" o "Viaje al Oeste") que dio origen a Dragon Ball.

Y un detallico mas. ¿Os habéis fijado en la escena en que el zorro les roba las Bolas Mágicas? El bicho le pega el cambiazo a Pomodoro y le coloca una naranja en lugar de la bola. Lo curioso es que en medio de todo el barullo lo primero que Pomodoro hace es comerse la fruta XDD...¡¡Que golafre!!

Son pequeños detalles curiosos que Diego nos mete en las viñetas.

Ah, y otra cosa mas, Diego. Una vez colocaste bocetos de los personajes de Pomodoro, Cuarto, Medio y el barquillo pirata. ¿Haces bocetos y pruebas para todos los personajes o solo con algunos? Lo digo porque sería interesantísimo ver los bocetos y las distintas ideas que te ivan surgiendo sobre el cómic. Podrías hacer una entrada especial de bocetos sobre El Templo. Me callo ya que esto ya es abusar XDDD
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Como siempre, muchas gracias, Hector.
Mañana subo dos nuevas páginas y te respondo a todo, que llevo todo el día trabajando y me voy ya para la cama(¡qué cansancio! :S) Saludos.
Diego M. Murugarren ha dicho que…
Bueno, ya toy aquí para responderte a todo (va tocho bueno).
Tienes razón con lo del fallo de la página 42. Es "asombroso". Ya sabes que cuando termine editaré todas las páginas nuevamente para arreglar esos fallitos, subirlas con mayor calidad, todas con el mismo tamaño y traducidas en los idiomas que me puedas facilitar (como ya hablamos en su día y de lo que te estoy muy agradecido).
Me estoy matando para sacar pequeños ratos en los que poder dibujar "El Templo". Tengo muuuchas ilustraciones por hacer de aquí a marzo. Si se enteraran que prolongo alguna entrega por entretenerme con este manga me mataban xDxD. A esto hay que sumarle que trabajo 8 horas en una tienda. Ya veis que el manga no está corriendo como lo hacía hace unos meses que llegaba a hacer 5 páginas en 2 semanas. Ahora va muuuucho más lento.
Punto 2, casinunca me conecto a internet por falta de tiempo y te agradezco que me informes de las novedades en los foros y páginas francesas, aunque conocer estos detalles hacen que me sienta con más presión :D. Me parece increíble que un fan-manga tan pequeñito y modesto pueda haber gustado tanto.
Punto 3.Paso a responderte las preguntas que me has pasado:
1_ la idea de hacer este manga surgió porque quería ocupar mi tiempo libre haciendo algo que me gustara: dibujar un comic. Me dedico a la ilustración, pero como autor de cómics no tengo ninguna experiencia, a excepción de "4" cosillas dibujadas de niño y del crossover de Goku Vs. Superman (el cual veo ahora y me da vergüenza). Me apetecía hacer algo que homenajease la obra de Toriyama con la que he crecido.
Los motivos de hacer una historia muchos años después de lo ocurrido en el universo original de DB, con personajes diferentes, son muchos. Los protagonistas creados por Toriyama tienen la personalidad que su autor les ha dado y que nadie más puede plasmar de igual modo. Si utilizaría estos personajes limitaría mi creatividad para diseñar, y siempre serían copias ridículas de un autor inimitable. Por otro lado, si Toriyama hubiese continuado la historia (según leí hace unos años), también lo habría hecho en un futuro con nuevos personajes, desligandose de todo lo anterior a causa de los enormes niveles de poder que habían alcanzado los "guerreros z". Esto también me inspiró. Otro motivo de no hacer una historia continuista de DB, repleta de poderosas batallas, es que, para eso, ya tenemos magníficos fan-mangas, como el de Toyble o Diragon y Grifox.
Diego M. Murugarren ha dicho que…
2_ Siempre pretendí que este manga fuera muy cortito. Un one-shot de 50 páginas (como un pequeño homenaje sin ninguna pretensión). El ritmo que lleva es totalmente irregular, así que ya no le pongo ninguna fecha. Pero una cosa está clara: de las 50 páginas pasa y tendrá final abierto.
3_ tengo un folio escrito desde hace un par de años con la sinopsis resumida de la historia. Según voy dibujando realizo algo parecido a un history board que define lo que va a ocurrir viñeta a viñeta en las próximas 2 ó 3 páginas. Cuando estas 2 ó 3 páginas están terminadas del todo vuelvo a dibujar otro history Board, así que la historia avanza según la dibujo, realizando en muchas ocasiones cambios importantes en la trama según me surgen ideas, aunque lo que es la idea en general, la historia con su principio y su final, está escrita en aquel folio desde hace 2 años.
4_ En este crossover  quise enfrentar a los dos héroes más fuertes del comic y que tantísimas cosas comparten entre sí. No me acuerdo bien por qué lo comencé, pero si recuerdo que lo hice motivado por los lectores del foro  donde lo publiqué. Está hecho de manera rápida, sin experiencia, sin tramas,... Incluso tenía que fijarme en alguna escena de lucha de otros cómics  para dar movimiento a las viñetas. Ahora lo veo y me da un poco de vergüenza xD
5_ Como "El Templo del Dragón" iba a ser una historia de aventuras, y acababa de leer las últimas obras de Toriyama, pensé que ese estilo le iría bien. También creí que sería más fácil de dibujar xD. Al final no ahorras tiempo con este estilo, porque aunque requiere de menos detalles y trazos más simples, la linea del dibujo es una linea lenta, por eso en ocasiones da la sensación de "mal pulso". Cuanto más rápido es el trazo, más recta quedan las líneas. Ahora, para la escena de lucha, utilizo un trazo más rápido (menos "Kowa".
6_respondido en la pregunta 2.
7_Si me estáis publicando en vuestro foro, encantado os haría un dibujo ^_^ , pero por ahora me es imposible por que me cuesta sacar tiempo incluso para el propio comic. En cuanto lo termine me acordaré de ello.

8_Sobre la pregunta de colocar un link hacia mi blog o la web de Stef84 en el caso que comentas, que ponga los dos enlaces! (Por qué sólo uno de los dos?)

Gracias, Hector4, por todos tus comentarios. Enserio que me sonrojas.
La Princesa Prometida es una gran película de mi niñez, pero el "como desees" es pura coincidencia. Esa parte es un claro homenaje a  la escena de "La Historia Interminable" en la que Atreyu pierde a su caballo por el mismo motivo que Tamburo pierde a Panchito. Premio para el forero que lo descubrió!
El resto de observaciones las clavas, como siempre.
Un fuerte saludo.